Entradas populares

viernes, 16 de septiembre de 2011

Programa Leer para Crecer

Registro de lectura del programa "Leer para Crecer"

Programa Nacional de Lectura

Registro de lectura del programa "Leer para Crecer"
Estrategia 11 + 5

Lectura del libro "Los de Abajo" de Mariano Azuela
Libro: los de Abajo de Mariano Azuela

"Los de abajo" es una novela sobre la revolución mexicana que narra de manera ágil y entretenida las peripecias de Demetrio Macías y su gente en contra de los federales
"Los de abajo", de Mariano Azuela es una novela situada en los albores de la revolución mexicana, “en un momento de confusión, de heroísmo ciego, de pasión desenfrenada” 

Demetrio Macías, el protagonista, inicia como cabecilla de una veintena de hombres que habían huido a las montañas asediados por los federales y que a lo largo de la novela va adquiriendo mayor poder.

Relación del título con el texto
El autor juega con el título "Los de abajo", que podría identificarse con los pobres, los exiliados, los revolucionarios, los cuales en cambio se encuentran ubicados arriba, en las montañas, desde donde pueden ver a los federales como juguetes: “(…) A los de abajo…A los de abajo –exclamó Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del río”.

El episodio se repite al final de la novela, en que ya no son los federales sino los revolucionarios, los que son sorprendidos por aquellos en el cañón de Juchipila, culminando con al muerte de Demetrio y de los pocos que lo acompañaban.

Relaciones de poder
El texto sugiere varias relaciones de poder, de federales contra revolucionarios, de Demetrio Macías que pasa de dirigir un grupo pequeño de hombres a ser nombrado General de un contingente de alzados, gracias en buena parte a la intervención de Luis Cervantes, desertor del ejército federal.

Cuando Luis Cervantes se une al grupo de Demetrio Macías lo impulsa a ponerse a las órdenes del General Natera, aún cuando a Demetrio no parece gustarle la idea, pues le dice: “No tengo genio para eso… A mí no me cuadra rendirle a nadie”, pero Luis Cervantes lo solivianta con afanes de dominio: “Usted es desprendido y dice: ‘yo no ambiciono más que volver a mi tierra. ¿pero es de justicia privar a su mujer y a sus hijos de la fortuna que la Divina Providencia pone ahora en sus manos?... ¡No hay que olvidarse de lo más sagrado que existe en el mundo para el hombre: la familia y la patria!”

Así se decide Demetrio a emprender el camino para ponerse a las órdenes del General Natera, con un grupo que se ha incrementado a casi cien hombres. El general Natera acoge a Demetrio y a su gente con estas palabras: “¡Ya sé quién es usted y que gente trae! ¡Ya tengo noticia de la cuereada que han dado a los federales desde Tepic hasta Durango!"

El protagonista
Demetrio Macías se transforma, con el poder, en un hombre desalmado y malviviente, se emborracha frecuentemente, abusa de las mujeres, hace la vista gorda con los saqueos y abusos de los revolucionarios a sus órdenes, como se expresa en la novela: “(…)-Mi general, vea usted que diabluras han hecho los muchachos. ¿No sería conveniente evitarles esto? –No curro… ¡Pobres!...Es el único gusto que les queda después de ponerle la barriga a las balas”.

Y por si fuera poco todo lo anterior Demetrio toma venganza con Don Mónico –el cacique que lo había denunciado ante las autoridades- incendiando su casa.

El antagonista
Luis Cervantes se muestra como un oportunista que se aprovecha de la influencia que tiene con Demetrio Macías, para enriquecerse a costa de la Revolución, como se demuestra en el robo de los diamantes:“(…) Se quedó deslumbrado: dos diamantes de aguas purísimas en una montadura de filigrana. Con prontitud la ocultó en el bolsillo”

El lenguaje de la novela
El lenguaje de la novela es el de los campesinos levantados en armas sin un conocimiento claro de lo que buscan y que se han dejado llevar de la vorágine de los acontecimientos como una piedra arrojada al abismo, según las palabras del autor: “-¿Por qué pelean ya Demetrio? –Demetrio, las cejas muy juntas, toma distraído una piedrecita y la arroja al fondo del cañón. Se mantiene pensativo viendo el desfiladero y dice: -Mira esa piedra como ya no se para”.

Conclusión
"Los de abajo" refleja el caos de toda revolución, donde no hay más ley que la del más fuerte, ni más razón que la lucha sin sentido.



Alma



Espero disfruten este vídeo.

Mas reglamentos

1.       REGLAMENTO INTERNO DEL AULA DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

El presente reglamento tiene como finalidad orientar los deberes, derechos y responsabilidades de los estudiantes, docente - tutor del aula y docentes de las diferentes especialidades, para lograr mayor eficiencia en el servicio educativo.

1.        DE LOS  PROFESORES:
1.1.      Programar, desarrollar y evaluar los proyectos y unidades de aprendizaje.
1.2.      Organizar el aula y ambientarla.
1.3.      Realizar la evaluación integral del educando e informar a los Orientadores.
1.4.      Participar en los eventos de actualización profesional.
1.5.      Atender a los alumnos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanezca dentro de la institución educativa.
1.6.      Coordinar y mantener comunicación permanente con los Orientadores sobre asuntos relacionados con el desarrollo integral de su hijo.
1.7.      Asistir puntualmente a la Institución según el horario fijado por la Dirección y Coordinación Administrativa, y a las reuniones que se programen dentro del horario de trabajo, para el mejor logro de los objetivos educacionales.
1.8.      Asistir debidamente uniformados.
1.9.      Formar el comité de apoyo del aula para realizar actividades en beneficio de los estudiantes del aula del primer año de secundaria.
1.10.    Dejar el aula y la pizarra limpias. No iniciar su clase hasta que el salón este en condiciones adecuadas de higiene y orden.

2.        DE LOS ESTUDIANTES:
2.1.      Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación sin distinción alguna, con amor y comprensión
2.2.      Los estudiantes deberán ser estimulados por los profesores a través de felicitaciones para así mejorar sus conductas y actitudes.
2.3.      Los estudiantes deberán cumplir las normas disciplinarias y de comportamiento exigidas dentro y fuera del salón de clases, las cuales se basan en el respeto a los demás y en la convivencia armoniosa de alumnos y Profesores, indispensables para la buena marcha del Colegio.
2.4.      Todos los alumnos deberán traer todos sus útiles escolares.
2.5.      Todos los alumnos deberán cumplir con el horario de ingreso y salida establecido por la institución educativa.
2.6.      Los alumnos que por alguna razón tuvieran que faltar a la IEP, deberán justificar su inasistencia.
2.7.      Cumplir con el desarrollo de trabajos académicos (teórico-prácticos) de cada una de las asignaturas y líneas de acción educativa.
2.8.      Conservar el orden y la limpieza en todas las instalaciones del Colegio
2.9.      Velar por la buena reputación del Colegio, tanto dentro como fuera de él.

OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:
1.1.             El alumno deberá presentarse debidamente bañado y peinado cada día y con su uniforme presentable limpio y planchado.
1.2.             El alumno deberá obedecer las indicaciones de los maestros, directivos y personal administrativo.
1.3.             El alumno deberá utilizar un lenguaje adecuado para comunicarse con sus compañeros y personal, el uso de palabras altisonantes, se ponchará directamente tarjeta de control de disciplina.
1.4.             El alumno se dirigirá a sus compañeros por su nombre; queda estrictamente prohibido poner y utilizar sobrenombres.
1.5.             No se permite tomar bebidas, alimentos, dulces, etc., dentro del aula de clases.
1.6.             Están estrictamente prohibidos los juegos de manos, luchas, empujones, etc., dentro y fuera del salón.
1.7.             El alumno no deberá portar gorras, mayas en la cabeza, etc. en clase.
1.8.             El alumno no deberá traer distractores a la escuela, tales como celulares, ipod y audífonos, revistas y otros objetos que perturben su atención en clase.
1.9.             El alumno permanecerá en el aula en espera de su maestro de clase.
1.10.         El alumno que repruebe más de 5 materias dos meses consecutivos se condicionará para que continúe en la escuela.
1.11.         Las clases se impartirán en el aula correspondiente y en el horario establecido. Las dudas de las clases se resolverán en el aula o en el horario de asesoría grupal.
1.12.         El alumno tendrá horas extra de clases en aquellas materias en las que el maestro lo considere necesario.
1.13.         Los recesos podrán ser suspendidos para recuperar tareas o para recibir asesoría extra. Así como a la hora de salida de clases del alumno.
1.14.         El alumno que llegue tarde al aula, en el cambio de hora será acreedor a un retardo.
1.15.         Si el alumno tiene faltas justificadas podrá presentar exámenes, tareas y trabajos correspondientes al mes dentro de
tres días posterior a su inasistencia.


3.        DE LOS PADRES DE FAMILIA:
3.1.      Son el órgano indispensable para la efectiva acción de la tarea educativa.
3.2.      Estarán organizados a nivel de aula a través de comité.
3.3.      Trabajarán en comunicación constante con la profesora de aula.
3.4.      Tienen el deber de respetar y cumplir el reglamento del aula.
3.5.      Deben cumplir puntualmente el pago de las mensualidades del colegio.
3.6.      Tienen el deber de justificar la inasistencia de su hijo.
3.7.      Tienen el deber de asistir a las reuniones que convoque la IEP así como también la profesora de aula.
3.8.      Dentro del Informe de Progreso del Niño, los padres serán evaluados en los rubros de participación, asistencia a reuniones convocadas por la dirección  y la profesora de aula, asistencia a escuela para padres y el seguimiento en los trabajos que realiza su niño.

Reglamentos de grupo

PRODUCTO:
RESULTADO DEL TRABAJO EN LOS EQUIPOS

ESCUELA SECUNDARIA

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL GRUPO DE PRIMER GRADO

Organizados en Asamblea el grupo de primero, propone el presente Reglamento de Grupo que se aplicará a todos sus integrantes:

Capítulo I
Del salón de clase

Artículo 1.Mantener limpio el salón
Artículo 2. No jugar en el salón
Artículo 3. No comer en clase
Artículo 4. Reportar a quien marque butacas y paredes.

Capítulo II
De los alumnos

Artículo 6. Tienen derecho a:
A.-Ser respetados física y psicológicamente.
b.- A ser escuchados.
Artículo 7. Deben respetar a sus compañeros, maestros y a toda persona.
Artículo 8. Deben usar un lenguaje adecuado.
Artículo 9. Deben entrar y salir ordenadamente al salón.
Artículo 10. En caso de enfermedad.
a.- Deben informar a los profesores.
b.- Tienen derecho a ser revisados por el personal médico de la escuela.
Artículo 11. Los alumnos(as) con capacidades diferentes recibirán las facilidades necesarias para su pleno desarrollo.

Artículo 12. En caso de faltar a clase:
a.- Tienen derecho a justificar las faltas.
b.- Tienen derecho a entregar los trabajos pendientes.
c.- Tienen derecho a ser evaluados.

Capítulo III
De los profesores

Artículo 13. Deben presentarse puntualmente.
Artículo 14. Explicar claramente la clase.
Artículo 15. Deben despejar cualquier duda sobre la clase.
Artículo 16. Deben revisar los trabajos y tareas.
Artículo 17. Deben escuchar a los alumnos(as).

Capítulo IV
De los padres

Artículo 19. Deben proporcionar el material necesario a sus hijos (as)
Artículo 20 Tienen derecho a ser informados del aprovechamiento escolar de sus hijos (as)
Artículo 21. Deben asistir a las reuniones.
Artículo 22. Revisar las mochilas antes y después de asistir a la Institución.
Artículo 23. Proporcionar los uniformes necesarios de acuerdo a las actividades del día.


ESCUELA SECUNDARIA

PROPUESTA DE REGLAMENTO

Organizados en Asamblea el grupo de primero, propone el presente Reglamento de Grupo que se aplicará a todos sus integrantes:

Capítulo I
Del salón de clase

Artículo 1.Mantener limpio el salón
Artículo 2. No jugar en el salón
Artículo 3. No comer en clase
Artículo 4. Reportar a quien marque butacas y paredes.

Capítulo II
De los alumnos

Artículo 6. Tienen derecho a:
A.-Ser respetados física y psicológicamente.
B.- A ser escuchados.
Artículo 7. Deben respetar a sus compañeros, maestros y a toda persona.
Artículo 8. Deben usar un lenguaje adecuado.
Artículo 9. Deben entrar y salir ordenadamente al salón.
Artículo 10. En caso de enfermedad.
A.- Deben informar a los profesores.
B.- Tienen derecho a ser revisados por el personal médico de la escuela.
Artículo 11. Los alumnos(as) con capacidades diferentes recibirán las facilidades necesarias para su pleno desarrollo.
Artículo 12. En caso de faltar a clase:
a.- Tienen derecho a justificar las faltas.
b.- Tienen derecho a entregar los trabajos pendientes.
c.- Tienen derecho a ser evaluados.

Capítulo III
De los profesores

Artículo 13. Deben presentarse puntualmente.
Artículo 14. Explicar claramente la clase.
Artículo 15. Deben despejar cualquier duda sobre la clase.
Artículo 16. Deben revisar los trabajos y tareas.
Artículo 17. Deben escuchar a los alumnos(as).

Capítulo IV
De los padres

Artículo 19. Deben proporcionar el material necesario a sus hijos (as)
Artículo 20 Tienen derecho a ser informados del aprovechamiento escolar de sus hijos (as)
Artículo 21. Deben asistir a las reuniones.
Artículo 22. Revisar las mochilas antes y después de asistir a la Institución.
Artículo 23. Proporcionar los uniformes necesarios de acuerdo a las actividades del día.




REGLAMENTO DEL GRUPO

INTRODUCCIÒN:
En este reglamento se muestran las reglas únicamente para el primer grado, grupo “_” de la escuela ______________________En el cual se muestran condiciones, derechos, obligaciones y sanciones . También se muestran puntos importantes como la puntualidad y asistencia, evaluaciones y demás.
Teniendo en cuenta que lo respetaran, aceptaran constantemente las sanciones aplicadas en el transcurso escolar y respetaran decisiones tomadas por la persona(s) quien dicta el castigo.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA:
1.-Asistir a tiempo a todas las clases.
2.-Llegar en punto de las 13:30 pm. Todos los días.
3.- Estar puntual cada cambio de modulo.
4.-Entregar todos los trabajos al tiempo que digan los profesores.
5.-Asistiar a todas y a cada una de las clases.
DISCIPLINA:
1.-Tener buen comportamiento dentro y fuera del salón de clases.
2.-No levantar la voz dentro del salón si no es necesario.
3.-No hacer señas obscenas.
4.-No decir malas palabras.
5.-No pelar dentro y fuera del salón.
EVALUACIÒN:
1.-Tener una muy buena asistencia y puntualidad.
2.-Ser puntual en las tareas y trabajos en clase.
3.-Ser responsable y estar al pendiente de sus trabajos.
4.-Tener limpieza en trabajos y en su letra.
5.-Poner atención en clases.
HIGIENE:
1.-Asestir bien aseado a clases.
2.-Tener bien higiénicos los útiles escolares.
3.-No tirar basura en el patio cívico.

DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES:

Derechos
* Tener libertad de expresión.
* Ser respetado
* A que le reciban los trabajos.
* Salir a la hora que es indicada.
* Participar en clase.

Obligaciones
* Cuidar el vocabulario.
* Respetar a los demás
* A entregar los trabajos a tiempo.
* Entrar al tiempo que se indica.
* Levantar la mano al participar.

Sanciones
* Reporte.
* Suspensión o reporte.
* No recibir los trabajos.
* Retardo o falta.
* Puntos menos







Profr. Rodolfo García Alvarez
Docente de la Asignatura

Tipos de reglas: derechos y obligaciones


1.          Derechos del alumno.
1.1.     A expresar u opinar puntos de vista relacionados con la clase de español.
1.2.     Participar en clase.
1.3.     Tener un salón de clases en buen estado.
1.4.     Recibir respeto tanto del maestro como de los compañeros.
1.5.     Ir al baño cuando lo solicite.
1.6.     A no ser discriminado.
1.7.     Obtener atención cuando lo solicite.
1.8.     Adquirir una educación de calidad.
1.9.     Poseer un mobiliario en buenas condiciones.
1.10.  Solicitar permiso de retirarse cuando se sienten mal.

2.          Obligaciones del alumno.
2.1.     Cumplir con tareas asignadas.
2.2.     Llegar puntual a clases.
2.3.     Portar el uniforme escolar de forma correcta.
2.4.     No discriminar a los compañeros.
2.5.     Cuidar el mobiliario del salón de clases.
2.6.     Respetar al maestro y a los compañeros.
2.7.     Llevar los útiles escolares correspondientes.
2.8.     Ser buen estudiante.
2.9.     Poner atención en clase.
2.10.  No decir malas palabras.

3.          Derechos del maestro.
3.1.     Ser tratado con respeto por parte de sus alumnos.
3.2.     Obtener el material adecuado para poder dar su clase.
3.3.     Organizar a su grupo en las actividades de la clase como la crea conveniente.
3.4.     Presentar atención cuando el maestro este dando clase.
3.5.     Entregar los trabajos de manera oportuna en la fecha dada por el profesor.
3.6.     Ser valorado por sus alumnos.
3.7.     Recibir capacitación.
3.8.     Tener un salón en buen estado.

4.          Obligaciones del maestro.
4.1.     Ser puntual en la clase
4.2.     Vestir adecuadamente.
4.3.     Ser responsable.
4.4.     Escuchar las opiniones de sus alumnos.
4.5.     Respetar a los alumnos.
4.6.     Permitir la salida del alumno cuando se sientan mal salud.
4.7.     Revisar los trabajos y tareas.
4.8.     Explicar con paciencia las dudas que el alumno tenga en clase.
4.9.     No discriminar a los alumnos.
4.10.  Promover la confianza y autoestima de sus alumnos.

5.     Derechos de los padres de familia.
5.1.     Ser informados de las calificaciones de su hijo.
5.2.     Recibir información de alguna junta que haya.
5.3.     Preguntar al maestro sobre alguna junta que vayan a tener.
5.4.     Tener una buena educación para su hijo.
5.5.     A ser escuchados en juntas.

6.     Obligaciones de los padres de familia.
6.1.     Mandar bien alimentado a su hijo.
6.2.     Exigir a su hijo buenas calificaciones.
6.3.     Llevar a su hijo temprano a la escuela.
6.4.     Dar el material adecuado para la clase de español.
6.5.     Mandar a su hijo bien uniformado.

Elaborado

Reglamento del aula de español.
1.         Obligaciones del alumno.
1.1.    Cumplir con todas las actividades que el maestro establezca (tareas, trabajos, participaciones).
1.2.    Respetar al maestro.
1.3.    Cuidar el mobiliario.
1.4.    Respetar a los compañeros.
1.5.    Respetar las cosas de los compañeros.
1.6.    No decir groserías en el salón.
1.7.    No burlarse de las opiniones de los compañeros.
1.8.    No utilizar celular.
1.9.    No comer dentro del salón de clases.
1.10. Llevar el material necesario para trabajar en clase y solicitado por el maestro.

2.         Derechos de los alumnos.
2.1.    Poder aclarar tus dudas.
2.2.    Expresar tus puntos de vista.
2.3.    Recibir la clase en el horario que corresponde.
2.4.    Conocer tus calificaciones.
2.5.    Recibir apoyo si llevas atraso en la materia (español).
2.6.    Si es necesario poder salir al baño.
2.7.    Contar con el libro de texto proporcionado por la SEP.
2.8.    A leer los libros con los que cuenta el maestro.
2.9.    A tener un ambiente de cordialidad en el salón.
2.10. Tener convivencia con los compañeros para fortalecer el trabajo y los lazos afectivos.

3.         Obligaciones de los maestros.
3.1.1.     Explicar bien la clase.
3.1.2.     Aclarar las dudas.
3.1.3.     Señalar las equivocaciones con respeto para mejorar.
3.1.4.     Prepararse para impartir bien sus clases.
3.1.5.     Calificar con honestidad los exámenes.
3.1.6.     Sugerir libros de texto para fomentar el hábito de la lectura.
3.1.7.     Tener disposición de apoyarte.
3.1.8.     Crear un ambiente agradable.
3.1.9.     Motivar a los alumnos a que les guste su materia.
3.1.10.  Proponer actividades que permitan adquirir la compresión lectora.

4.         Derechos de los maestros.
4.1.    Ser respetado.
4.2.    Ser capacitado para impartir sus clases.
4.3.    Le proporcionen un aula de calidad.
4.4.    Que los alumnos le pongan atención.
4.5.    Contar con los materiales necesarios para impartir su clase.
4.6.    Escoger las mejores estrategias para lograr que el alumno sea lector.
4.7.    Organizar su clase de acuerdo a las necesidades que presente el grupo.
4.8.    A faltar, si está enfermo.
4.9.    A que le respeten sus vacaciones.
4.10. A recibir su salario.

5.         Obligaciones de los padres.
5.1.    Proporcionar alimentos nutritivos a sus hijos
5.2.    Apoyarlos en las tareas.
5.3.    Proporcionarles el material necesario para la clase
5.4.    Escuchar a sus hijos si dicen que tienen algún problema con su maestro
5.5.    Leer con ellos.
5.6.    Asistir cuando lo solicite el maestro de español.
5.7.    Darles confianza.
5.8.    Felicitar a sus hijos si cumplen con responsabilidad en la materia.
5.9.    Que sus hijos lleguen temprano a la clase de español.
5.10. Conocer a los integrantes del equipo de trabajo de español.

6.         Derecho de los padres.
6.1.    Recibir información por parte del maestro del avance de sus hijos.
6.2.    Preguntarle al maestro sobre el comportamiento de su hijo.
6.3.    A que sus hijos obedezcan sus indicaciones.
6.4.    Dialogar con el maestro para resolver los problemas de su hijo.
6.5.    A que el maestro le de recomendaciones para apoyarlo.
6.6.    Exigir que el maestro cumpla con impartir sus clases.
6.7.    Corregir a los hijos a través del convencimiento.
6.8.    A conocer los exámenes que se les aplican.
6.9.    Tener un ambiente seguro y tranquilo en el aula de español.
6.10. Tener un maestro bien preparado para que imparta la asignatura.

Elaborado


Reglamento del aula de Español

1.     Derechos del alumno
1.1. Justificar sus faltas.
1.2. Participar en clase.
1.3. Aclarar sus dudas con el profesor.
1.4. Utilizar los libros de consulta de la biblioteca.
1.5. Revisar su tarea las veces que sean necesarias.
1.6. Presentar las tareas corregidas para la evaluación.
1.7. Tener un ambiente escolar seguro y de apoyo.
1.8. Tener protección en contra de acoso o abuso de cualquier tipo.
1.9. Ir al sanitario en caso de enfermedad o necesidad.
1.10.  Tener un lugar o espacio cómodo en el salón.

2.     Obligaciones del alumno
2.1. Respetar a los maestros y compañeros.
2.2. Prestar atención en clase.
2.3. Ser puntual al inicio de clases.
2.4. Comer únicamente fuera del salón.
2.5. Guardar silencio durante la clase.
2.6. Entregar los trabajos limpios y presentables.
2.7. Mantener limpio el salón.
2.8. Cumplir con todos los trabajos y tareas.
2.9. Entregar a tiempo todos los trabajos.
2.10.  Pedir permiso para entrar y salir del salón.

3.     Derechos del maestro
3.1. Justificar su falta.
3.2. Ser respetado por todos los miembros del salón.
3.3. Tener un ambiente bueno y agradable para sus actividades.
3.4. Utilizar el material que posee el aula.
3.5. Solicitar los materiales necesarios para efectuar la clase.
3.6. Decidir libremente como impartir la enseñanza
3.7. Intervenir en todos los problemas del salón.
3.8. Estar informado en todo lo que tenga que ver con el salón.
3.9. Poder ser evaluado todos los años.
3.10.  Llamar la atención según el mal comportamiento del alumno.

4.     Obligaciones del maestro
4.1. Responder las dudas del alumno.
4.2. Respetar las cosas ajenas.
4.3. Revisar las tareas.
4.4. Dejar tarea sin excederse.
4.5. Dejar tarea, cosas que podamos realizar.
4.6. Respetar a los alumnos.
4.7. Llegar puntualmente al salón de clases.
4.8. Impartir su clase claramente.
4.9. Velar por la limpieza y conservación de la aula.
4.10.  Controlar la asistencia de los alumnos

5.     Derechos de los padres
5.1. Saber cómo se comportan sus hijos en clase.
5.2. Solicitar entrevistas con el profesor.
5.3. Ser respetados.
5.4. Solicitar permiso hacia sus hijos.
5.5. Solicitar calificaciones.
5.6. Notificar con anticipación de las juntas escolares.
5.7. Visitar el salón de clases para ver las actividades de su hijo.
5.8. Ser notificados si su hijo está ausente sin permiso del maestro.
5.9. Saber por escrito las normas y reglas del salón.
5.10.  Saber el procedimiento de evaluación del alumno.

6.     Obligaciones de los padres
6.1. Asistir a las juntas que ordene el profesor.
6.2. Asistir a la firma de boletas.
6.3. Estar atentos con sus hijos.
6.4. Revisar la tarea.
6.5. Mandar puntualmente a sus hijos al colegio.
6.6. Mandar a sus hijos limpios.
6.7. Enviar a sus hijos bien desayunados.
6.8. Educar a sus hijos.
6.9. Respetar a el profesor.
6.10.  Controlar a sus hijos sobre su lenguaje.

Elaborado

REGLAMENTO DEL AULA DE ESPAÑOL

1.- DERECHOS DEL ALUMNO:
1.1.- A tener un profesor capacitado
1.2.- A recibir clases de módulos completos
1.3.- A recibir calificaciones bimestrales
1.4.- A recibir calificaciones por todos mis trabajos realizados
1.5.- A tener un salón limpio, ventilado y con suficiente luz
1.6.- A una banca de trabajo en buenas condiciones
1.7.- A contar con la asistencia y puntualidad de mi profesor

2.- OBLIGACIONES DEL ALUMNO:
2.1.- De llegar puntualmente a mi clase
2.2.- De respetar a mi profesor como a mis compañeros
2.3.- De tener mi espacio limpio y ordenado
2.4.- De no pintar mi banca y mi salón de clases
2.5.- De guardar silencio cuando esté recibiendo clases
2.6.- De obedecer a mi profesor cuando me indique algún trabajo
2.7.- De presentar todos mis trabajos y proyectos
2.8.- De comportarme bien en ausencia del profesor
2.9.- De ayudar a mis compañeros cuando sea necesario
2.10.- De llevar siempre todos los materiales de trabajo así como el libro y la libreta

3.- DERECHOS DEL MAESTRO
3-1.- Al respeto de todos los alumnos
3.2.- A exigir puntualidad a su clase
3.3.- A que los alumnos le presten la atención necesaria a su clase
3.4.- A solicitar la libreta de apuntes
3.5.- A exigir el apoyo de los padres de familia
3.6.- A solicitar la presencia de los padres de familia
3.7.- A intervenir a los problemas que surjan en clase
3.8.- A corregir anomalías en los alumnos y reportarlos

4.- OBLIGACIONES DEL MAESTRO
4.1.- De llegar puntual a su clase
4.2.- De dirigirse con respeto a los alumnos
4.3.- De hacer amena su clase
4.4.- De dar su clase con calidad
4.5.- De calificar justamente e individual los trabajos de los alumnos sin ninguna preferencia
4.6.- De escuchar opiniones de los alumnos sin represalias

5.- DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
5.1.- A estar informados de sus calificaciones cada bimestre
5.2.- A pedir informes sobre su comportamiento
5.3.- A exigir educación y respeto para sus hijos

6.- OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA
6.1.- De dar estudio y todo el material necesario para asistir a la escuela
6.2.- De dar alimento nutritivo para su buen desarrollo físico e intelectual
6.3.- De asistir a la escuela cuando sea necesario y de cumplir con todo lo solicitado
6.4.- De dialogar con sus hijos y enterarse de todo lo que suceda diariamente
6.5.- De ayudar y apoyar a sus hijos en las tareas
6.6.- De orientarlos y dar buenos consejos

Elaborado