Entradas populares

viernes, 16 de septiembre de 2011

Programa Nacional de Lectura

Registro de lectura del programa "Leer para Crecer"
Estrategia 11 + 5

Lectura del libro "Los de Abajo" de Mariano Azuela
Libro: los de Abajo de Mariano Azuela

"Los de abajo" es una novela sobre la revolución mexicana que narra de manera ágil y entretenida las peripecias de Demetrio Macías y su gente en contra de los federales
"Los de abajo", de Mariano Azuela es una novela situada en los albores de la revolución mexicana, “en un momento de confusión, de heroísmo ciego, de pasión desenfrenada” 

Demetrio Macías, el protagonista, inicia como cabecilla de una veintena de hombres que habían huido a las montañas asediados por los federales y que a lo largo de la novela va adquiriendo mayor poder.

Relación del título con el texto
El autor juega con el título "Los de abajo", que podría identificarse con los pobres, los exiliados, los revolucionarios, los cuales en cambio se encuentran ubicados arriba, en las montañas, desde donde pueden ver a los federales como juguetes: “(…) A los de abajo…A los de abajo –exclamó Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del río”.

El episodio se repite al final de la novela, en que ya no son los federales sino los revolucionarios, los que son sorprendidos por aquellos en el cañón de Juchipila, culminando con al muerte de Demetrio y de los pocos que lo acompañaban.

Relaciones de poder
El texto sugiere varias relaciones de poder, de federales contra revolucionarios, de Demetrio Macías que pasa de dirigir un grupo pequeño de hombres a ser nombrado General de un contingente de alzados, gracias en buena parte a la intervención de Luis Cervantes, desertor del ejército federal.

Cuando Luis Cervantes se une al grupo de Demetrio Macías lo impulsa a ponerse a las órdenes del General Natera, aún cuando a Demetrio no parece gustarle la idea, pues le dice: “No tengo genio para eso… A mí no me cuadra rendirle a nadie”, pero Luis Cervantes lo solivianta con afanes de dominio: “Usted es desprendido y dice: ‘yo no ambiciono más que volver a mi tierra. ¿pero es de justicia privar a su mujer y a sus hijos de la fortuna que la Divina Providencia pone ahora en sus manos?... ¡No hay que olvidarse de lo más sagrado que existe en el mundo para el hombre: la familia y la patria!”

Así se decide Demetrio a emprender el camino para ponerse a las órdenes del General Natera, con un grupo que se ha incrementado a casi cien hombres. El general Natera acoge a Demetrio y a su gente con estas palabras: “¡Ya sé quién es usted y que gente trae! ¡Ya tengo noticia de la cuereada que han dado a los federales desde Tepic hasta Durango!"

El protagonista
Demetrio Macías se transforma, con el poder, en un hombre desalmado y malviviente, se emborracha frecuentemente, abusa de las mujeres, hace la vista gorda con los saqueos y abusos de los revolucionarios a sus órdenes, como se expresa en la novela: “(…)-Mi general, vea usted que diabluras han hecho los muchachos. ¿No sería conveniente evitarles esto? –No curro… ¡Pobres!...Es el único gusto que les queda después de ponerle la barriga a las balas”.

Y por si fuera poco todo lo anterior Demetrio toma venganza con Don Mónico –el cacique que lo había denunciado ante las autoridades- incendiando su casa.

El antagonista
Luis Cervantes se muestra como un oportunista que se aprovecha de la influencia que tiene con Demetrio Macías, para enriquecerse a costa de la Revolución, como se demuestra en el robo de los diamantes:“(…) Se quedó deslumbrado: dos diamantes de aguas purísimas en una montadura de filigrana. Con prontitud la ocultó en el bolsillo”

El lenguaje de la novela
El lenguaje de la novela es el de los campesinos levantados en armas sin un conocimiento claro de lo que buscan y que se han dejado llevar de la vorágine de los acontecimientos como una piedra arrojada al abismo, según las palabras del autor: “-¿Por qué pelean ya Demetrio? –Demetrio, las cejas muy juntas, toma distraído una piedrecita y la arroja al fondo del cañón. Se mantiene pensativo viendo el desfiladero y dice: -Mira esa piedra como ya no se para”.

Conclusión
"Los de abajo" refleja el caos de toda revolución, donde no hay más ley que la del más fuerte, ni más razón que la lucha sin sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario